PROCESO DE RESTAURACIÓN
EX- CONVENTO DE SANTO DOMINGO
NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN
ABRIL- MAYO- JUNIO 2011
En el mes de abril del año 2011 se inicia el proceso de restauración del Claustro mayor del Ex convento de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, que corresponde a la Fase 1 del proyecto completo.
En el proceso se ha desarrollado el registro de un expediente, en el cual se asienta el estado actual con detalle y datos significativos, todo aquello que sea de importancia para su conservación; registro de datos e información histórica en relación a la conceptualización original del espacio conventual, así como de los usos posteriores y las distintas intervenciones físicas que han afectado el inmueble, datos que permitan tener una visión integral del monumento, así como su estado de conservación.
Se ha desarrollado el documento perfil del proyecto en el cual se incluyen planos arquitectónicos, detalles, específicaciones técnicas, planificación y presupuesto, así como un registro fotográfico completo del proyecto en sus distintas fases.
Proceso de limpieza general de basura y suciedad; remoción de materiales de construcción ajenos en la azotea; liberación de humedad y hollín; liberación de hongos, humedad y suciedad; liberación de revestimiento dañado; liberación de clavos, afiches y material adherido a las estructuras a restaurar; liberación de material disgregado, acabado del muro; liberación de la vegetación existente.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS PREVIOS A LA RESTAURACIÓN:
Razonamientos adecuados, con el objeto de legitimar el monumento en general, respetando los principios de restauración, así como las leyes de protección al Patrimonio Cultural y legislación del Centro Histórico.
- No falsificación: Debe existir una diferencia entre las partes originales y las agregadas o restauradas.
- Preservar antes de restaurar: Todos los elementos originales del edificio se consolidarán para evitar el deterioro y se liberarán todos aquellos que han sido agregados y que dañen el monumento.
- Integración de los nuevos elementos con los originales: Los nuevos materiales y texturas deben realzar las partes originales.
- Respetar las estructuras principales y la forma original del edificio.
-Reversibilidad del Objeto: Los elementos agregados que cumplen con el funcionamiento del nuevo uso del edificio, pueden ser en su momento liberados.
- Soporte económico: La función social del edificio debe generar utilidades para cumplir su mantenimiento.
- Valorización de la conservación: Por su valor histórico, arquitectónico y cultural, las instalaciones del Ex – convento dominico, Patrimonio Cultural de la Nación deben ser protegidas.
- Respetando la forma original del edificio y su sistema constructivo.
- Resaltar naturalidad de materiales constructivos: Serán estudiados y reparados los elementos que se encuentren recubiertos por algún tipo de acabado, ya sea éste algún tipo de textura alisada o sencillamente pintura brillante, ocultando el valor visual que tiene el material del que está hecha la pieza.
- Consolidar homogeneidad de sus piezas: En algunos elementos que conforman el edificio como piezas de piso, láminas, etc. Será necesario establecer un patrón para seguir, para que no existan piezas que difieran exasperadamente de las demás.
- Reemplazar piezas disímiles: Actualmente se observan algunas piezas que no tienen relación con el estilo o material utilizado.
- Eliminar elementos anexos: Existen algunos elementos agregados que han sido implementados pero que rompen totalmente con el ritmo de algunos pórticos y con la configuración espacial original del edificio, que será necesario eliminarlos.
- Por ser uno de los primeros conjuntos arquitectónicos construidos en la nueva ciudad, el Conjunto de Santo Domingo, es declarado Patrimonio Cultural de Guatemala, catalogándolo como Monumento Nacional de primer orden.
- Los espacios históricos que han dejado de prestar servicio a la comunidad con el uso original para el que fueron concebidos pueden ser reutilizados para el desarrollo de actividades culturales.
- Con su restauración se logra que el inmueble siga vivo y continúe su desarrollo en la historia incorporándose de una manera digna a las actividades que la ciudad requiere, dotándola de servicios en perfecto funcionamiento para lograr el buen desenvolvimiento y desarrollo de las actividades que en él se ejecuten.
ES TIEMPO DE QUE JUNTOS HAGAMOS HISTORIA...
En el marco de la festividad de Santo Domingo de Guzmán, especial actividad
MUY PRONTO...